Historia

    Entre los muchos "Herón" que existen en la historia de las ciencias técnico-matemáticas unos de los más importantes fue el de Alejandría (que por cierto parece ser que tampoco nació allí sino en Ascra). Si tiene más fundamento el que era de origen humilde y fué, en su juventud, zapatero. Tampoco existen datos dignos de crédito respecto a su nacimiento (126 a.C.) ni a su muerte (50 a.C.). Fué el inventor de máquinas como la dioptra, el odómetro (sistema de engranajes combinados para contar las vueltas de una rueda) o, quizás el más importante, la eolipila, un precursor de la turbina de vapor.
Su obra, si es la de un solo autor, fué bastante amplia.
(Marcaremos con (+) las que han llegado a nososotros)
  • Obras de carácter científico:
    • (+) Métrica. Fragmentos dispersos en una veintena de manuscritos y algunos de origen dudoso, tiene una finalidad eminentemente práctica. Estuvo perdida hasta que fué descubierto, en 1896, un manuscrito de 1100.
      Libro I . Estudio de áreas, cuadrilátero, polígonos regulares, figuras circulares, elipse,...)
      Libro II . Dedicado al estudio de volúmenes siguiendo una estructura parecida al Libro I.
      Libro III . Dedicado a la división de figuras en partes proporcionales.
    • Escolios de Euclides (citados por Proclo)
    • (+) Mecánica.
      Libro I
      . Se ocupa de las proporciones de figuras.
      Libro II
      . Trara de las máquinas simples (torno, palanca, polispasto, cuña y tornillo).
      Libro III
      . Tratado de aplicaciones de la mecánica.
  • Técnicas:

    • (+) Neumáticas. Más conocidas por su nombre latino 'Pneumaticorum libri duo'. En el prefacio se trata el concepto de vacío de forma científica por primera vez.
    • Catóptrica. que trata de los espejos planos, cóncavos y convexos. (Esta obra fué atribuída durante bastante tiempo a Ptolomeo).
    • (+) Dioptra, donde trata el uso de este aparato que fué utilizado durante bastante tiempo en observaciones astronómicas.
  • Mecánica aplicada:

    • Relojes hidráulicos (mencionados por Pappus). Sólo se conserva un fragmento en el que habla de la clepsidra
    • (+) Máquinas de guerra
    • (+) Quirobalista
    • (+) Autómatas
    • Los equilibrios
    • Sobre los vasos hidráulicos 



        Herón se aleja de la formalización deductiva, característica de la matemática clásica griega, y es un genio eminentemente práctico. Su quehacer matemático es más próximo a la cultura egipcia o babilónica y hay quien cuestiona, incluso, su origen griego. Sí parece claro que es un seguidor de Arquímedes y lleva sus matemáticas a la ingeniería y agrimensura. No sólo hizo descubrimientos en geometría y en física, se le atribuye también la invención de una máquina de vapor. En física uno de sus teoremas más interesantes es el que demuestra que cuando la luz procedente de un objeto se refleja sobre espejos, la trayectoria   del rayo entre el objeto y el ojo es mínima. Este resultado parece una simple consecuencia del principio filosófico de Aristóteles de que la naturaleza procede siempre de la forma más sencilla o "económica".
    Es más conocido en la historia de las matemáticas por la fórmula que lleva su nombre y nos permite calcular el área de un triángulo si conocemos sus tres lados: 


        Los lados son a, b y c. El semiperímetro es p.

        Los traductores árabes dicen que esta fórmula ya la conocía Arquímedes. La demostración de Herón es del tipo geométrico usual  y aparece en uno de sus tratados, la  Métrica , que es encontrado en el año 1896. Ahora se puede obtener de una manera  trigonométrica. Si bien es cierto que en sus obras se encuentran algunas otras  demostraciones, la mayor parte de ellas se refieren a ejemplos numéricos de medida de longitudes, áreas y volúmenes, apreciándose grandes semejanzas entre sus resultados y los que conocemos de la antigua Mesopotamia.